Los Chakras





   Tradicionalmente se considera que existen siete chakras importantes, o centros de energía como a veces se alude a ellos, en el sistema humano de energía, cada uno relacionado con órganos y glándulas del cuerpo. Cada chakra está asociado a funciones diferentes y se correlaciona con un color del espectro y uno de los cinco sentidos. Además cada uno se relaciona con uno de los siete niveles del aura o cuerpos sutiles.

   El vocablo chakra deriva de la palabra sánscrita para rueda. La percepción psíquica es algo muy personal, pero la mayoría de los clarividentes coincide en que la analogía de una rueda de energía es una descripción precisa del chakra. A menudo están simbolizados como flores abiertas; por ejemplo, una descripción favorita del Chakra Corona es el loto de mil hojas. También se perciben como conos o copas, y a menudo se emplea el simbolismo de un cáliz para el chakra corona.


LOS CHAKRAS COMO CENTROS DE ENERGÍA

   Los chakras son puntos de energía concentrada que nos ayudan a aceptar, asimilar y transmitir fuerza vital o energía. A veces son descritos como transformadores, que supervisan la cantidad de energía que entra y sale. Dependiendo de las circunstancias y el estado de dicho campo, pueden parecer aletargados y lentos o brillantes y superactivos. Lo ideal es que cada uno esté equilibrado con los otros seis, para que la energía trabaje de forma regular por todo el sistema. Sin embargo, un sistema de chakras perfectamente equilibrado y armonioso es bastante raro; además es necesario un grado de desequilibrio para permitir que se produzcan los cambios y la evolución espiritual. Por ende semejante desequilibrios deberían considerarse como  signos de desarrollo positivo y no como causa de preocupación o alarma.




LOS SIETE CHAKRAS Y LOS SIETE NIVELES DEL AURA

   El Chakra Radical, también conocido como muladhara en sánscrito, está situado en el cóccis (la base de la columna), o según algunos expertos en el periné. El color que se le atribuye es el rojo, y gobierna el sentido del olfato y se relaciona con el cuerpo etérico en los niveles del aura.

   El Chakra Sacro o Svadisthana, recibe también el nombre de chacra del bazo. Ello lleva a equívocos ya que está situado entre 5 y 10 cm por debajo del ombligo. A veces también se alude a él como "hara" y está considerado un centro de poder y equilibrio en las artes marciales japonesas y chinas. Su color es el naranja, gobierna el sentido del gusto y está relacionado con el cuerpo emocional en los niveles del aura.

   El Chakra Solar es conocido como Manipura a unos 10 cm por debajo del esternón. Se le atribuye el color amarillo que puede transformarse en dorado espectacular. Algunos sistemas le atribuyen el sentido del olfato y otros el de la vista. Se relaciona con el cuerpo mental de los niveles del aura.

   El Chakra Corazón o Anahata se encuentra en el centro del pecho en la línea del corazón físico. Su color es el verde pero a menudo se le asocia con el rosa o una mezcla de ambos colores. Gobierna el sentido del tacto y se relaciona con el cuerpo intuitivo en los niveles del aura.

   El Chakra de la Garganta conocido como Visuddha, está situado en el cuello, cerca de la manzana de Adán y encima de la laringe y la glándula tiroides. Su color es azul pálido tirando a medio, aunque el turquesa también se asocia con este centro de energía. Gobierna el sentido auditivo, se relaciona con el cuerpo causal en los niveles del aura.

   El Chakra de la frente que a menudo en sánscrito se alude como "el tercer ojo" o Ajna, está situado en la frente aproximadamente en el puente de la nariz. Aunque su posición varía un poco de un individuo a otro su color es el azul índigo, algunos sanadores lo asocian con el violeta (el color tradicional del chakra de la corona), ya que consideran que al chakra de la corona habría que atribuirle el blanco puro o una luz clara, el "sexto sentido" está relacionado con este chakra, gobierna la visualización, la imaginación y la clarividencia, se relaciona con el cuerpo espiritual en los niveles del aura.

   El Chakra de la Corona, conocido como Sahasrara o "loto de mil pétalos" el Chakra de la Corona está situado en la cima de la cabeza, o en un punto justo encima de ésta. Algunos enseñan que su posición está relacionada con la fontanela o "punto blando" del cráneo. Entrada y salida física del espíritu. Por lo general se le atribuye el color violeta, o el dorado puro, simbolizando la sabiduría de los dioses También se dice que resuena con luz blanca que contiene todos los colores del espectro.

   


Comentarios