Sobre Metropolitano



Cambio de tercio en el álbum Coma, donde, a diferencia del 111, puede observarse una tónica más experimental, incurriendo en diversos modos, a veces incluso sin salir de un mismo corte. Supone un retorno al ya célebre dónde vas, patatas traigo. Se aprecia cierta frescura y aires alternativos en la primera mitad del álbum, donde también encontramos motivos bluseros que podrían entrar en el anterior. A partir de División hemos reconocido cierta bajada de pistón hasta el momento cómico de Saloon vals, no sabemos si atenuando o acelerando este descenso.



Metropolitano recibe el nombre en honor a una renombrada parada del Metro de Madrid. El autor de El viaje de Antonio siempre mostró simpatía por el nombre, y le causó gran decepción su remplazo por el del poeta Vicente Aleixandre, sin ánimo de desmerecerle.
Metropolitano suena a Metrópolis, a ciudad futurista y distópica. Cuando realicé Metropolitano me pareció una suerte de banda sonora de un suburbio del año 2090. Sería el equivalente a las work songs del 1800, solo que tecnificadas y entonadas por intérpretes cibernéticos”.

Comentarios