Sobre Salto dimensional




Con Salto dimensional el anuario se adentra en una recta final de 5 títulos altamente instrumentalizados, producidos y, como no podía ser de otra manera, exponentes del dónde vas, patatas traigo. Un puzle de 15 minutos de duración en donde se prueban y aprueban bastantes experimentos psicodélicos y el título Local Symphony parece encontrar justa explicación.

El álbum Multiverso, en su momento, fue bien considerado y algunos meses después podemos corroborar que no le ha sentado mal el paso del tiempo. Vendría a ser como un Stereolito sin leitmotiv y con un sonido más actualizado, o como un más reciente álbum 100 igualmente redondo y compacto. A propósito de este último, Salto dimensional recuerda al single de 100, Serie B, y también es un track 1.

Podríamos quedar en que Multiverso parte de unos asuntos complejos y cambiantes para, a medida que se desarrolla, simplificarse perceptiblemente. Hasta prácticamente el tema cinco asistimos a un desfile atropellado de ideas con sus idas y venidas, donde la decoración de cada carroza nos sorprende y nos deja en estado de expectación. Consigue aunar el nivel de detalle y la cohesión entre elementos, lo cual es bien difícil, y resulta hasta cierto punto perdonable que la tremenda energía invertida en los primeros tramos vaya un poco en deceso, no así Multiverso no pierde demasiados puntos antes de alcanzar el final. ¿Es Multiverso el disco del año? La pregunta no es del todo insensata.

Comentarios